Tendencias que impulsan la adopción de múltiples nubes en 2023

Escribe Fernando Zambrana, Director de Ventas de Nutanix México

La multi-nube se convirtió en 2022 en el modelo de implementación de TI de referencia para muchas empresas y esta tendencia seguirá durante este año. En el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix se encontró que 8 de cada 10 compañías a nivel global ya han adoptado una arquitectura multinube. La ejecución de proyectos de transformación digital, evitar el bloqueo de proveedores y la reducción de costos de TI son los tres factores más importantes que impulsan la adopción.

Actualmente, existe una confluencia de tendencias tecnológicas que impulsan la adopción entornos multinube, de las cuales se han detectado las siguientes:

La adopción de la nube pública sigue aumentando: La adopción de la nube pública tanto en pymes como en grandes corporaciones continúa en su camino ascendente, según el informe State of the Cloud de Flexera. Cada vez es más crítico administrar múltiples cargas de trabajo, especialmente PaaS e IaaS, con un panel de control cohesivo.

Crecen las implementaciones de nube híbrida: El término "nube múltiple" describe una configuración que consta de al menos dos entornos de nube pública. Sin embargo, también puede incluir una o más nubes privadas, en cuyo caso se convierte en una nube híbrida. Técnicamente, eso convierte a la nube híbrida en un tipo de multinube.

En las empresas, sin embargo, las líneas entre la nube híbrida y la multinube son cada vez más borrosas. Esto se debe a que, en la actualidad, la tecnología híbrida incluye múltiples cargas de trabajo que se ejecutan en dos o tres proveedores de nube pública diferentes en promedio, además de las cargas de trabajo locales.

Los proveedores de servicios en la nube mejoran las ofertas: Evitar la dependencia de un proveedor es una de las tres principales razones por las que las empresas se trasladan a la multinube. Las organizaciones ahora tienen la capacidad de elegir las plataformas, la infraestructura y el proveedor adecuados para sus aplicaciones en la nube. La tendencia en estos días es obtener la combinación ideal de capacidades y costos que mantenga el rendimiento de las aplicaciones críticas para el negocio al máximo.

La nube como tecnología más segura: Si bien existe la percepción que la nube pública cuenta con una seguridad más débil que la nube privada, esto ya está cambiando. Todos los proveedores de nube han tomado medidas significativas para garantizar la seguridad de los modelos multinube híbridos, en lugar de solo su nube. AWS, Microsoft Azure y Google Cloud continúan realizando adquisiciones estratégicas para fortalecer su servicio en la nube y las ofertas relacionadas.

Los contenedores son la nueva normalidad: Una de las mayores tendencias en la computación en la nube empresarial es el uso de contenedores. Docker, Kubernetes y otras tecnologías de contenedores hacen que sea más simple y rápido crear, empaquetar, implementar y escalar aplicaciones en la nube al permitir que los desarrolladores se centren en la lógica y las dependencias de las aplicaciones, mientras que los administradores se encargan de implementar y administrar las aplicaciones. Los contenedores también ofrecen una mejor portabilidad de cargas de trabajo, aplicaciones, datos y microservicios entre diferentes nubes, entornos locales y el perímetro. Un entorno multinube puede facilitar varios entornos autónomos necesarios para los contenedores.

El aumento de la movilidad, la resiliencia, el ahorro de costos y la escalabilidad son solo algunos de los beneficios que la multinube brinda a las empresas grandes y pequeñas. Las inversiones (o la falta de ellas) que se hagan hoy en tecnología en la nube tendrán consecuencias para el negocio, tanto a corto como a largo plazo. Los CIO y sus equipos de TI están creando (y reevaluando) estrategias multinube para alcanzar sus objetivos de transformación digital, innovación y crecimiento para 2023.


(*) Fernando Zambrana: Country Manager de Nutanix en México