La nueva era de tecnologías para el hogar que se presentó en CES 2024

Escribe Alejandro Jaritz, Vicepresidente de la División Consumer Experience de Samsung Electronics México

El comienzo de un año para muchos es un periodo de renovación y esperanza. Pero en el mundo de la tecnología esta época se acompaña de un espíritu de emoción particularmente especial, debido al Consumer Electronics Show (CES), uno de los eventos más importantes de la industria tecnológica, y que cada enero muestra una ventana hacia las innovaciones que definirán el futuro cercano.

Un nuevo CES se realizó en Las Vegas, y en Samsung acabamos de presentar nuestra visión de Inteligencia Artificial (IA) para que las personas tengan una experiencia de dispositivos conectados más segura, inclusiva y sostenible.

Podría parecer que la IA es un término de moda, pero son innovaciones que por años hemos incluído en nuestros productos para presentar soluciones en la vida diaria de las personas y experiencias más personalizadas. Como lo ha demostrado el aprendizaje profundo de IA para crear una mejor experiencia con escalado 8K en pantallas, u opciones de comida basadas en los ingredientes que las personas tienen en casa a través de refrigeradores inteligentes.

Las nuevas experiencias del hogar


El siguiente paso de la IA para el hogar se puede ver en nuestra nueva línea Neo QLED 8K, cuyo nuevo procesador NQ8 AI Gen3 escala automáticamente el contenido de baja resolución para proporcionar a los usuarios una experiencia de visualización de hasta 8K. Estos avances también introducen nuevas experiencias de audio con Active Voice Amplifier Pro, que analiza la voz y el ruido de fondo con IA para optimizar la experiencia auditiva.

Estas novedades van más allá del contenido audiovisual con innovaciones que prometen cambiar la cocina. El control de los alimentos que compramos se ve mejorado con la nueva función AI Vision Inside del refrigerador Bespoke 4-Door Flex™ con AI Family Hub+, que utiliza una cámara interna para reconocer hasta 33 alimentos diferentes e incluso sugiere recetas con los ingredientes que se tengan.

Un ecosistema conectado


Una de las estrellas del futuro del hogar que acabamos de presentar es Ballie, el robot de IA que mostramos por primera vez en CES 2020. Un compañero que será capaz de interactuar con otros dispositivos inteligentes para ofrecer una experiencia personalizada en el hogar.

Ballie sigue nuestra visión de crear un ecosistema conectado: los hogares inteligentes se caracterizan por tener múltiples dispositivos, pero no serían muy funcionales si no hay una constante comunicación entre ellos. Por esta razón, las experiencias del futuro requieren una apertura en las soluciones se vean mejoradas entre más dispositivos estén conectados.

Este hogar conectado habilitará una gestión del hogar más personalizada y que llegará a un nuevo nivel con Spatial AI. Este avance utilizará los sensores de dispositivos de casa, como el de aspiradoras robots, para crear mapas 3D del hogar que muestren electrodomésticos, equipos inteligentes e incluso muebles. Así se tendrá un control más detallado y eficiente de todas las soluciones del hogar.

Las Smart TVs también se unirán a mejorar la funcionalidad del hogar inteligente con Samsung Daily+, que englobará múltiples soluciones para el día a día, como aplicaciones para videollamadas, el home office, entrenamientos y bienestar, e incluso servicios de consulta veterinaria remota.

Una conciencia ambiental


Toda visión hacia el futuro debe tener un fuerte compromiso con el medio ambiente y la ola de innovaciones que acabamos de presentar en CES no es la excepción. Constantemente incorporamos nuevos materiales reciclados en sus productos, como plástico reciclado procedente de redes de pesca desechadas en los dispositivos Galaxy, plástico reciclado en las pantallas y aluminio reciclado en los refrigeradores Bespoke.

Además, con el programa EcoRenueva motivamos a nuestros clientes a reciclar su televisión, monitor o electrodoméstico viejo cuando compren su dispositivo nuevo al ofrecerles grandes ahorros.

La innovación de IA también fue pensada con un fin sostenible, con la función SmartThings AI Energy Mode buscamos que haya una optimización automática de uso energético para ahorrar electricidad; lo que permitirá a las personas vivir de una manera más responsable.

De esta manera y después de años de trabajo, en Samsung acabamos de presentar con nuevas propuestas tecnológicas que atiendan las problemáticas del presente. Tecnología enfocada en ofrecer la mejor experiencia para sus usuarios y acompañarlos a crear hogares más conectados de forma consciente y sostenible, definiendo una vez más las innovaciones para el futuro.

(*) Alejandro Jaritz: Vicepresidente de la División Consumer Experience (CX) en Samsung México