México anunció el desarrollo de un nuevo nanosatélite junto a Japón

El titular de la Agencia Espacial, Salvador Landeros Ayala, y su par nipón firmaron el acuerdo para poner en órbita al “Gxiba-1”. El trabajo se llevará a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció el proyecto “Gxiba-1”. Se trata de un nuevo nanosatélite de desarrollo local, que se lanzará con el apoyo de la agencia espacial japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se reunió con el presidente de la JAXA, Hiroshi Yamakawa. Ambos coincidieron al afirmar que el desarrollo es posible gracias al talento de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Esta universidad fue seleccionada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la JAXA para desarrollar este nuevo Nanosatélite, con la misión social de monitorear y generar datos de la actividad de los doce volcanes activos de México”, explicó el funcionario azteca.



Además, describió que la UPAEP superó con éxito las seis rondas del concurso internacional “KiboCUBE”, en virtud de lo cual se lanzará el “Gxiba-1” (que en zapoteco expresa el concepto complejo de “Universo” o “Estrellas”).

Este proyecto le da continuidad a la puesta en órbita del nanosatélite “AztechSat-1”, que en 2019 logró ser el primero de origen mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), y que fue reconocido por la NASA como uno de los veinte proyectos destacados en las publicaciones oficiales de los “20 Años de Ciencia de la EEI”.

A su vez, el Vicerrector de Investigación de la UPAEP y director general del Proyecto “Gxiba-1”, Eugenio Urrutia Albisua, señaló que este proyecto se comenzó a gestar con su Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, y que su desarrollo se programa en un proceso de dieciocho meses, hacia 2023.

Por su parte, el representante de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), Hazuki Mori, destacó que esa casa de estudios se ha convertido en la segunda institución de Latinoamérica en participar en la iniciativa “KiboCUBE”.